‘Anochece en la India’ da luz al Festival de Cine de Málaga


El largometraje ‘Anochece en la India’ se estrenó ayer en la Sección Oficial a concurso de la decimoséptima edición del Festival de Cine de Málaga. Una película dirigida por Chema Rodríguez que propone un viaje que va de la oscuridad a la luz, protagonizado por Juan Diego y Clara Voda, además de la colaboración de Javier Pereira.

‘Anochece en la India’ cuenta la particular aventura de Ricardo y Dana. Ricardo decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a Oriente con su furgón cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Pero la situación ahora es muy distinta, pues ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas, aquejado de una enfermedad que ha alcanzado su fase final. Al viaje le acompaña Dana, su asistenta rumana. Se trata de dos seres solitarios con los que la vida tiene una deuda. El viaje se convertirá en la coartada para saldarla.

Tras la proyección de la película en el Teatro Cervantes, tuvo lugar la rueda de prensa, a la que asistieron Juan Diego, Chema Rodríguez y el reciente ganador del Goya a mejor actor revelación, Javier Pereira.

“La película está planteada como un viaje circular en lo que lo importante no es llegar, sino el propio viaje. Es un recorrido emocional que hacen los personajes y que sirve para desvelar que tienen una deuda consigo mismos”, explicó su director.

Chema Rodríguez también quiso recalcar el “trabajo físicamente brutal” realizado por Juan Diego, quien solamente contó con la ayuda de un especialista en un único plano.

El director se mostró muy agradecido con las aportaciones del actor protagonista en la fase de guión e incluso bromeó haciendo una comparación con el fútbol: “Imaginaros a Guardiola diciendo a Messi que no”.

Por su parte, Juan Diego aseguró que el personaje fue todo un reto: “tienes que hacer un viaje, porque la preparación física va unida a la psíquica: no eres Juan Diego, eres Ricardo y él se arrastra, llora, sufre y se ríe”.

“Se ha llegado a un punto en el que se están haciendo películas con tres pesetas, y salen maravillosas”, declaró el actor al ser preguntado por la crisis.

Para terminar, Javier Pereira confesó que le hubiera gustado rodar un poco más pero que está “agradecido de interpretar a un personaje pequeñito que apoya a la trama principal”.