Análisis tras dos emisiones: ‘Velvet’ enamora y conquista a ‘B&b’


Velvet‘ y ‘B&b‘: dos series nacionales enfrentadas en la noche de los lunes desde el pasado 17 de febrero. Los enfrentamientos en TV son continuos, y aunque es algo que como espectadores no nos guste, es prácticamente inevitable, más aún cuando tanto Atresmedia como Mediaset tienen ofertas tan potentes, algo que por otro lado es una buena señal: el medio se va recuperando y la oferta que se ofrece a los espectadores también.

La ficción de Bambú y Antena 3 (‘Velvet’) y la de Globomedia y Telecinco (‘B&b’) compiten cada lunes con el objetivo de obtener el mayor número de espectadores, y en definitiva, enamorar a la audiencia con sus mejores armas: La primera apuesta por el amor y los problemas derivados de unas flamantes galerías, mientras que la segunda apuesta por la realidad y los casos periodísticos de la redacción de una revista.

Dos series a priori complementarias, aunque la última palabra la tienen las cadenas, que serán las que tendrán que decidir si los datos que obtiene de cada serie son suficientes o no para seguir adelante con ellas, o iniciar alguna maniobra para mejorar su audiencia.

A pesar de que normalmente hay enfrentamientos, no es demasiado habitual que dos estrenos de ficción nacional coincidan, por lo que veremos las audiencias y la repercusión social que ambas series han tenido en su primer y segundo capítulo.

Manuel Fernandez-Valdes

Audiencias en televisión

En el primer enfrentamiento, el lunes 17 de febrero, ‘Velvet’ lideró con su primer capítulo, ‘Alas de mariposa’, reuniendo a 4.853.000 de espectadores (un 24,6% de share), frente al estreno de ‘B&b’ con su ‘Error de cálculo’, que aunque se queda lejos anotó un buen 14% de share y 2.861.000 espectadores. A pesar de que ‘B&b’ fuera la segunda opción de la noche, los datos obtenidos son buenos en una noche muy competitiva, en la que también se emite ‘¡Mira quién baila!’ en La 1 y ‘Pesadilla en la cocina’ en laSexta.

En el segundo enfrentamiento, este mismo lunes 24 de febrero, ‘Velvet’ ha vuelto a liderar anotando un gran 22,8% y 4.378.000 espectadores con ‘Y llegó ella’: baja 1,8 puntos y 475.000 espectadores, aunque se mantiene como lo más visto del día. ‘B&b’ también baja, 0,9 puntos y 212.000 espectadores respecto a la semana anterior, y consigue un 13,1% y 2.649.000 espectadores.

Además, ‘Velvet’ ha conseguido los minutos de oro de los dos lunes en los que se ha emitido, el lunes 17 con 5.194.000 de espectadores y 25,7% de share, y el lunes 24 con 4.902.000 espectadores y 25,3% de share.

Ambas series disminuyen su audiencia en una proporción similar: ‘Velvet’ cae un 9,78% y ‘B&b’ la reduce en un 7,41%, si tenemos en cuenta el número de espectadores. Este descenso es normal, ya que las dos emitieron su primer capítulo prácticamente sin publicidad, mientras que en su segunda emisión contaron con un mayor número de minutos dedicados a emitir anuncios.

A continuación podemos ver las curvas de audiencia de los dos lunes:

Fuente de las curvas de audiencia: Media Mundi News

Fuente de todos los datos de audiencia: Kantar Media.

Repercusión social

Según datos facilitados por Global in Media, consultora especialista en medición del impacto social, el estreno de ‘Velvet’ (Antena 3) el 17 de febrero se impuso en la “batalla de las series” en cuanto a #impactosocial se refiere y lideró el ‘top ten’ de este lunes con 57.397 comentarios de 35.435 usuarios, logrando un ‘engagement’ de 1.62 comentarios por usuario y un minuto de oro (el más potente de la jornada) de 1.533 comentarios a las 22:37 horas, coincidiendo con sus compases iniciales y la acción de ‘check-in’ de los espectadores sociales.

Los términos Velvet, Miguel Ángel Silvestre, Duque, #Velvet y Tito Valverde, entre otros, llegaron a la lista de tendencias de la noche. El sentimiento de esta serie fue mayormente positivo con 31% de mensajes positivos frente a un 5% de negativos. En este caso las mujeres estuvieron más activas a la hora de comentar con un 67% frente a un 33% de hombres.

El estreno de ‘B&B, de boca en boca’ (Telecinco) logró una buena acogida entre los usuari@s sociales pese a perder la batalla con ‘Velvet’ y se situó en el segundo puesto del ranking de #impactosocial del lunes con 24.791 comentarios de 15.772 usuarios, logrando una difusión media (‘engagement’) de 1.57 comentarios por usuario y un minuto de oro de 406 comentarios a las 22:31 horas, coincidiendo con sus compases iniciales y la acción de ‘check-in’ de los espectadores sociales. Expectación desde las horas previas al estreno, que se incrementó con el inicio dela “alfombra roja”, e incertidumbre entre los usuari@s sociales a la hora de elegir entre la ficción de Telecinco o la de Antena 3.

Comentarios favorables para la serie, alusiones a ‘Los Serrano’ y elevada difusión de halagos para Fran Perea y Dani Rovira, actores más populares en las redes este primer capítulo. En cuanto a los datos de polaridad, la ficción de Globomedia logra el sentimiento positivo más elevado de la jornada en una proporción de 7,2 a 1, ya que de los comentarios que contienen valoración un 40 por ciento fueron favorables, frente a un 6 por ciento de menciones negativas. La conversación social tuvo paridad absoluta en cuanto al género (50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones). El hashtag #llegaByb apareció en el 40,5 por ciento de las menciones. Los términos B&B, #llegaByb, Fran Perea, Los Serrano y Dani Rovira, entre otros, llegaron a la lista de tendencias de la noche.

En la emisión de su segundo capítulo, el lunes 24 de febrero, ‘Velvet’ (Antena 3) vuelve a liderar el ranking de #impactosocial de la jornada pese a registrar un notable descenso con respecto a los datos de su estreno de la semana pasada. Así, suma 33.169 comentarios de 21.880 usuarios, por los 57.397 comentarios de 35.348 usuarios de la semana pasada con el estreno. ‘Engagement’ de 1.52 comentarios por usuario y un minuto de oro de 914 comentarios a las 22:38 horas, coincidiendo con sus compases iniciales y la acción de ‘check-in’ de los espectadores sociales.

‘Velvet’ fue más comentada por mujeres que por hombres, con una proporción de 69%-31%. Y respecto al sentimiento, de los mensajes que contienen valoración, un 26% fueron positivos frente a un 6% de negativos. Los términos #Velvet2 y Maxi Iglesias llegaron a la lista de tendencias de la noche.

Notable descenso también en el #impactosocial de ‘B&B, de boca en boca’ (Telecinco) tras el estreno de la semana anterior con su segundo capítulo, algo lógico tras los estrenos. La serie logra situarse entre los diez espacios más comentados del día por los usuari@s sociales con 11.990 comentarios de 8.366 usuarios, por los 24.791 comentarios de la semana pasada con el estreno. Además, logra una difusión media (‘engagement’) de 1.43 comentarios por usuario y un minuto de oro de 277 comentarios a las 22:35 horas, coincidiendo con sus compases iniciales y la acción de ‘check-in’ de los espectadores sociales.

Como en el estreno, comentarios favorables para la serie, alusiones a ‘Los Serrano’ y elevada difusión de halagos para Fran Perea y Dani Rovira, actores más populares en las redes. En cuanto a los datos de polaridad, la ficción de Globomedia logra el sentimiento positivo más elevado de la jornada en una proporción de 8,2 a 1, ya que de los comentarios que contienen valoración un 41 por ciento fueron favorables, frente a un 5 por ciento de menciones negativas (+41%/-5%). La conversación social tuvo paridad en cuanto al género (51 por ciento de mujeres y 49 por ciento de varones). Los términos B&B, #byb2 y Dani Rovira, entre otros, llegaron a la lista de tendencias de la noche.

Todos los datos sociales han sido facilitados por la consultora Global in Media, que cada día analiza los comentarios sobre televisión que se hacen en las redes sociales.

Conclusiones: ‘Velvet’ lidera mientras ‘B&b’ intenta aguantar

Tras analizar los datos de audiencia y sociales, podemos observar un leve descenso de audiencia en ambas ficciones, que mantienen entre sí una amplia distancia (de aproximadamente dos millones de espectadores), al igual que en redes sociales, donde este descenso del primer al segundo capítulo es más pronunciado, algo habitual que suele pasar tras los estrenos. Una buena noticia es que en ninguna de las dos series se ha producido una bajada de audiencia excesiva.

La estrategia de Mediaset desde la emisión del primer capítulo al segundo, para intentar elevar la audiencia de ‘B&b’, ha sido volver a emitir la serie varias veces, de forma que más público pudiera engancharse, una de estas emisiones tras ‘La Voz Kids’, que arrasa cada jueves en audiencias. Sin embargo, parece que el público sigue fiel a la ficción de Antena 3 y no ha cambiado su elección. Una de las posibles causas ha podido ser precisamente este elevado número de repeticiones del primer capítulo, ya que ante la duda podrían haberse decantado por ‘Velvet’ con la idea de ver ‘B&b’ en una de las reposiciones de la semana.

Si ‘Velvet’ sigue la línea marcada en los dos primeros episodios, en lo que audiencia se refiere, es muy muy probable que veamos una segunda temporada y podamos seguir disfrutando mucho más de la serie, sin embargo, la duda ahora mismo está situada en ‘B&b’ y su evolución de audiencias: ¿la renovará Telecinco por una segunda temporada si se mantiene por debajo de los 3 millones de espectadores?

El caso más reciente que podemos usar de referencia es ‘Bienvenidos al Lolita’, también de Globomedia, que tras arrancar por encima de los 3 millones y medio fue cayendo hasta los aproximadamente dos millones de los dos últimos capítulos emitidos, lo que ha llevado a la cadena a no renovarla por una segunda temporada.

En unas semanas despejaremos nuestras dudas, lo que está claro es que hay público para ambas ficciones y las dos pueden seguir adelante, desde Mi Zona TV esperamos que así sea y que la ficción nacional siga evolucionando cada día, para que podamos disfrutar de las series.

Lo que sí sabemos por ahora es que tanto Antena 3 como Telecinco han confiado en sus series, ‘Velvet’ comenzó el 17 de febrero a grabar los 3 capítulos que completarán la primera temporada de 13 episodios, y Telecinco encargó a Globomedia 3 capítulos más de ‘B&b’, por lo que la temporada tendrá un total de 16 capítulos.