Álvaro Morte y Sara Gómez protagonizan la obra de teatro «El perro del hortelano» de 300 pistolas

Esteban Jiménez y Anna Hastings completan el elenco de la obra

300 pistolas vuelve al origen de la obra original de Lope de Vega «El Perro del Hortelano y así, actualiza esta comedia de enredos. Acercan a Lope de Vega al siglo XXI, arrancando carcajadas del público de todas las edades. Este divertido montaje dirigido e interpretado por Álvaro Morte (Bandolera, Isabel, ¡Ay Carmela! El musical) junto a Sara Gómez (Tierra de lobos), Esteban Jiménez (Cyrano de Bergerac, Don Juan Tenorio,) y Anna Hastings (La Trampa de la Medusa, La Casa de Bernarda Alba).

Diana, joven condesa de Belflor, tiene dos pretendientes que quieren casarse con ella: el Marqués Ricardo y el Conde Federico. Pero ella no se acaba de decidir. Un día descubre que Teodoro, su secretario, está enamorado de una doncella suya, Marcela.

Movida por los celos, se encapricha de Teodoro, a pesar de que éste pertenece a una clase social inferior; Teodoro, ambicioso, duda entre sus sentimientos por Marcela y las insinuaciones de Diana, aunque sabe que se trata de un amor en principio imposible, ya que los códigos de honor del siglo XVII obligaban a una noble a casarse con alguien de su misma clase social. ¿Qué pasará entre los dos?

El director, Álvaro Morte es Licenciado en Arte dramático y Cine, está especializado en Shakespeare por la universidad de Tampere, Finlandia. Ha dirigido obras como La Casa de Bernarda Alba, El Paño de Injurias y Otelo. Como actor conjuga la televisión, el cine y el teatro. Actualmente, forma parte del elenco de la exitosa ¡Ay Carmela! El musical y ha compartido giras con Concha Velasco, Pepe Sancho y Ángela Molina, y en TV le hemos visto en series como Bandolera, Isabel o La memoria del agua.

La calidad y la sencillez de esta comedia renovada y convertida en un espectáculo apasionante apto para todos los públicos, les ha valido la selección de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid para la próxima temporada y varios reconocimientos:

  • Mención especial del jurado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2012
  • Espectáculo encargado de inaugurar el Festival Don Quijote de París 2012
  • Mejor actriz principal para Sara Gómez y mejores actores de reparto para Esteban Jiménez y Anna Hastings en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2012.

La Obra

La comedia palatina El Perro del Hortelano fue publicada en 1618. Esta comedia de Lope es una de las más conocidas y apreciadas obras teatrales del Siglo de Oro español.

Con este montaje, pretenden no sólo que el público disfrute al máximo de esta pieza teatral, sino que además haga una reflexión sobre los valores que en ella se nos presentan: el amor, las pasiones y su enredo, los celos, el honor, el engaño… Asuntos representativos del teatro del siglo XVII y que son temas centrales en esta obra.

Diana, joven condesa de Belflor, vive en su palacio rodeada de doncellas y sirvientes. Dos pretendientes quieren casarse con ella: el Marqués Ricardo y el Conde Federico, su primo. Pero Diana no se acaba de decidir. Un día descubre que Teodoro, su secretario, está enamorado de una doncella suya, Marcela. Movida por los celos, se encapricha de Teodoro, a pesar de que éste pertenece a una clase social inferior; Teodoro, ambicioso, duda entre sus sentimientos por Marcela y las insinuaciones de Diana, aunque sabe que se trata de un amor en principio imposible, ya que los códigos de honor del siglo XVII obligaban a una noble a casarse con alguien de su misma clase social. ¿Qué pasará entre los dos?

La versión de 300 pistolas

El montaje de la puesta en escena se ha realizado teniendo en cuenta las formas teatrales coetáneas a Lope que se hacían en otros países. Principalmente, la Commedia Dell’Arte en Italia y las formas interpretativas del Teatro Isabelino.

En la Commedia Dell’Arte, los personajes hablaban continuamente al público, haciendo de él parte activa de la función. En el Teatro Isabelino, todos los monólogos son dichos al público, no están concebidos como un pensamiento en voz alta. De esa forma el personaje muestra sus pasiones, sus miedos, sus deseos de una forma mucho más directa al tiempo que hace reflexionar al espectador haciendo que se ponga en su lugar; o muestra sus ambiciones a un público que le juzga; o busca la complicidad con un público que sabe de su buen o mal hacer…

Los actores trabajaban de una forma muy directa con el público. No existía lo que posteriormente se da a conocer como “la cuarta pared”. El contacto directo con un público cada vez más exigente hace que las representaciones en los corrales de comedia fueran verdaderas actuaciones con un ritmo vertiginoso, con personajes abarrotados de cargas emocionales en los dramas y estrambóticos e hilarantes en el caso de las comedias.

El trabajo que el director de la compañía ha hecho con los actores entronca con esta forma de hacer teatro, de enfrentarse a un texto clásico. Han pretendido desenmarañar el verso, clarificar todo lo que ocurre en escena de forma que el público puede disfrutar perfectamente de todas las tramas y meterse de lleno en la función. Los personajes hablan a público directamente; les hacen entender al público por qué el texto es un clásico: porque refleja temas que hoy por hoy siguen siendo actualidad. Así, el público no vive esta experiencia teatral como un mero observador pasivo, sino que participa más directamente de los conflictos dramáticos generados en el escenario.

En el caso de El Perro del Hortelano, al ser una comedia, los personajes están construidos sobre el firme propósito de potenciar al máximo la comicidad latente en el texto de Lope. Caracteres divertidos en los que se juega con la expresión corporal y el juego del cambio de voz para que cada actor pueda crear varios personajes. Esos vertiginosos cambios hacen que la función tenga mucho dinamismo.

 El Elenco

Álvaro Morte

Se licencia en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). Al finalizar sus estudios en España es becado por el UTA’s Actors Training Department para realizar una investigación sobre técnicas interpretativas en la Universidad de Tampere, Finlandia y trabaja allí como profesor adjunto de dirección de escénica. Es allí donde se especializa en Shakespeare y el teatro isabelino.

Ha realizado grandes giras teatrales junto a Concha Velasco, Pepe Sancho, Ángela Molina… Habiendo estado bajo las órdenes de grandes directores como José Tamayo o Andrés Lima, entre otros.

Paralelamente, ha trabajado como actor audiovisual en cine y televisión: Lola, Aída, Hospital Central, Cuéntame cómo pasó… Y ha dirigido varias obras de teatro: La Casa de Bernarda Alba, El Paño de Injurias, Otelo…Obtuvo, entre otros, el Premio Mejor Actor Europeo en el Certamen Internacional de Cine y Video de Málaga Eurovideo, el Premio Mejor Actor en el Certamen Internacional de cortometrajes del País del Bidasoa, el Premio Mejor Actor de Comedia en el Festival de Cortometrajes de Vila de Noia…

Sara Gómez

Comenzó en el mundo de la interpretación con tan sólo 10 años en la comedia “La fina y la basta” y desde entonces no ha dejado trabajar en el teatro: “El tonto es un sabio” de Arniches, “La dama del Alba” de Alejandro Casona, “Yerma” Federico García Lorca, “ Es mi Hombre” Arniches, “Cianuro sólo o con leche” Juan José Alonso Millán…

En los últimos años se han sumado a su trayectoria artistica el cine y la TV. interviniendo con papeles principales en series como “A ver si llego” Tele5, “Bicho Malo” Antena Neox, “Ell@s” Antena3.

Actualmente compagina su trabajo en 300 Pistolas con el rodaje la serie “Tierra de Lobos”, ambientada en el siglo XIX y que Tele5 estrena este año. Ha recibido el Premio de la Comunidad de Madrid a la Mejor actriz en el Certamen de teatro Madrid Sur.

Esteban Jiménez

Doblemente licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba en dos especialidades: Interpretación y Escenografía. Durante sus años de formación, participa en numerosos talleres y cursos con grandes maestros orientados concretamente a la interpretación del verso en el teatro, especializándose así en el teatro español del Siglo de Oro. Posteriormente es invitado por la organización del 3er Encuentro Internacional de Teatro Clásico celebrado en Madrid en 2004 para participar en sus jornadas, conferencias y talleres.

Desde entonces –y aunque ha participado en numerosos cortometrajes y largometrajes- ejerce principalmente como actor de teatro dentro de varias compañías de ámbito nacional, participando en grandes montajes: Cyrano de Bergerac, Don Juan Tenorio, El Castigo sin Venganza, etc…. También es profesor de Interpretación, Siglo de Oro y Maestro de esgrima en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Sus últimos premios recibidos han sido el 1er Premio de monólogos de comedia de Huelva y el Premio a Mejor Actor en la muestra de teatro de Ávila.

Anna Hastings

Tras licenciarse en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, sigue formándose especializándose en acrobacia y teatro gestual. Esto le ha permitido hacerse con un extenso currículum en el ámbito del teatro de animación tanto de calle como de sala. Además posee una amplia experiencia como monitora de actividades culturales para adultos y jóvenes.

Ha trabajado con grupos de riesgo de exclusión social especialmente con adolescentes en los que las técnicas empleadas se basaban en la realización de talleres teatrales.

También es maestro de esgrima y especializada en mimo y pantomima. Sus últimos trabajos en los escenarios han sido: La Trampa de la Medusa, Noche de Guerra en el Museo del Prado y La Casa de Bernarda Alba.

Equipo Artístico

Vestuario Blanca Clemente

Se forma como estilista y diseñadora de vestuario en Madrid. Ha trabajado en cortometrajes, obras de teatro y en giras de danza. Posee experiencia en publicidad (Vips, Telefónica, Ikea, Jazztel, Alsa…) y ha participado en el equipo de vestuario de diversos proyectos televisivos, como Planta 25, Impares, Lalola, Ell@s, Campamento Flipy, … Actualmente forma parte del equipo de estilismo de 7 y Acción, responsable de programas como «Otra Movida», «El Hormiguero», y «Tonterías las Justas» y realiza el vestuario de la comedia de 300 Pistolas «Tres Sombreros de Copa».

Iluminación y Música José Mora

Finalista en la XIII edición Premios MAX 2010 como Mejor Iluminación por la obra El Sueño de las Manzanas. Cursó estudios en la ESAD de Córdoba, completando su formación como Iluminador en diferentes cursos en Madrid y Londres. Entró a formar parte de la compañía The Lingua-Arts Theatre Co. como diseñador de iluminación durante siete años, y girando por todo el territorio nacional y el Festival Fringe Edimburgo. También ha diseñado para Madrid Players, Baraka Producciones Teatrales.

Ha trabajado en el terreno de la Iluminación junto a actores y directores como Carmen Roche, María Carrasco, Tamzin Townsend, Maribel Verdú, Luís Merlo, Quique San Francisco, Gabino Diego, Gabriel Olivares, o Aitana Sánchez Gijón.

Compaginando con su carrera como iluminador, José Mora ha grabado varios discos como bajista y corista con bandas como Frida “Mingle with the Nannies”, We Are Balboa “Space Between Bodies” y girado por todo España, Gran Bretaña, Canadá, Holanda… También ha sido compositor para la compañía de Teatro Británica residente en Madrid The Lingua-Arts Theatre Co. durante siete años, y para Baraka Producciones Teatrales. También ha compuesto música para “Larga Espera” (Cortometraje de Carisma films) o Culpa-Nos (serie de De- Liria producciones). Actualmente es uno de los componentes del grupo «The Rebels».

Ficha técnica

Sara Gómez

Diana, Condesa de Belflor

Furio, lacayo, amigo de Tristán

Álvaro Morte

Teodoro, secretario de la Condesa
El Conde Federico, pretendiente de la Condesa Octavio, mayordomo de la Condesa
Camilo, lacayo del Conde Ludovico

Anna Hastings

Marcela, dama de compañía de la Condesa
El Marqués Ricardo, pretendiente de la Condesa El Conde Ludovico

Esteban Jiménez

Tristán, lacayo de Teodoro
Anarda, dama de compañía de la Condesa Fabio, gentilhombre de la Condesa Leonido, criado del Conde Federico

Música y Diseño de Iluminación

José Mora

Vestuario

Blanca Clemente

Escenografía

Álvaro Morte

Fotografía

Jorge Dantart

Versión y Dirección

Álvaro Morte

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