Alta cocina y mucha tensión en la recta final de ‘Top Chef’


Se acerca la recta final de ‘Top Chef’ y con ella la tensión y la dificultad del concurso irá en aumento. Tras una repesca entre los grandes chefs eliminados hasta ahora, son cinco los que aún luchan por el deseado título de ‘Top Chef’: Víctor, Peña, Marc, David y Fran. Cinco perfiles de concursantes muy distintos, con estilos de cocina muy diferentes entre sí, pero con un nexo común: el alto nivel gastronómico y su competitividad.

A lo largo de los 11 programas emitidos hasta ahora en Antena 3, hemos visto a los aspirantes enfrentarse a retos de gran dificultad, y tener que adaptarse a los giros sorpresa tan habituales en el concurso. Su capacidad de reacción, así como su destreza en la cocina a contrarreloj, han sido puestas a prueba hasta ahora, pero de cara a la recta final del programa, la tensión, la emoción y la espectacularidad irá creciendo.

Los chefs Alberto Chicote, Susi Díaz y Yayo Daporta, ejercerán su labor como jurado en el desarrollo de unas pruebas cada vez más trepidantes, y en las que la dificultad y exigencia a los concursantes será cada vez mayor. Los participantes tendrán que demostrar al jurado más que nunca, su talento, creatividad y capacidad de trabajo en equipo, para demostrar con sus habilidades culinarias a los tres chefs, que merecen continuar en el programa.

A lo largo de las cinco entregas finales de ‘Top Chef’ algunos de los representantes de la mejor gastronomía de nuestro país nos complacerán con su presencia en el programa que produce Boomerang TV: Ángel León, Sergi Arola, Fernando Canales, Martín Berasategui, Pedro Larumbe, Andoni Luis Adúriz, Carles Gaig, Toño Pérez y Francis Paniego, entre otros, serán algunos de los invitados en el programa.

Un éxito de audiencia

El talent culinario de Antena 3 consiguió ayer mismo su récord de temporada en número de espectadores: 2.722.0000. Además lideró su franja y el Target Comercial (23,5%). El programa fue asimismo líder entre los espectadores de 25 a 54 años y en Cataluña, Madrid, Valencia, Aragón, Baleares, Castilla y León y Resto. En la edición emitida la pasada semana, ‘Top Chef’ ya había anotado su mejor dato de temporada en cuota de pantalla (17,3%).

En el próximo programa…

El próximo miércoles viviremos una entrega de Top Chef homenaje a todos los espectadores del concurso y, en especial, a los cocineros amateurs. Durante la grabación del #RetoTopChef se convocó un casting para aficionados a la cocina en los que el jurado eligió al mejor de ellos para que se enfrentara, con su plato estrella, a los cocineros profesionales que aspiran al título de ‘Top Chef’. Si ninguno lograra superarlo ¿será capaz un espectador de batir a los concursantes de ‘Top Chef’ con su receta estrella?

En las siguientes entregas

En el programa 13 del talent culinario los cuatro concursantes que quedan se jugarán su paso a la semifinal y por primera vez en ‘Top Chef’, no tendrán oportunidad de conseguir la inmunidad en una prueba en la que se las verán con una de las recetas más difíciles para un chef: el soufflé. Después de este reto, los chefs se enfrentarán a la siguiente prueba en la Hacienda Zorita, donde sus platos los catarán unos comensales de prestigio.

La semifinal. Tres jueces para tres concursantes que han luchado muy duro por llegar hasta este punto. Ahora se la jugarán en la primera fase por conseguir las mejores críticas y una plaza directa en la final. El otro finalista se decidirá en un cara a cara en el que ambos participantes tendrán que cocinar un plato muy especial.

Los dos finalistas de ‘Top Chef’ se batirán en un duelo culinario de alto nivel que tendrá lugar en un escenario muy cuidado y espectacular, con un jurado de excepción que junto con Alberto Chicote, Susi Díaz y Yayo Daporta, decidirá el nombre del nuevo ‘Top Chef’.

Los finalistas

Víctor Rodrigo Alors

32 años, nacido en Castellón, es Jefe de cocina y copropietario de Samsha (Valencia) y fue Cocinero del Año en 2012

Al terminar EGB decidió estudiar cocina y estuvo 5 años en la Escuela de Hostelería de Castellón. Comenzó a compaginar sus estudios con el trabajo en la cocina de un Hotel. A lo largo de su trayectoria profesional ha pasado por el Hotel Voramar (Benicassim), el Asador 7 de julio (Castellón), y La Masia d’en Sort (Ibiza). También ha impartido showcookings en varios canales de la TDT, en la Escuela de Valencia y en la de Castellón. En 2005 y con sólo 23 años, decidió abrir su propio restaurante, Samsha, que según él mismo cuenta, ha ido evolucionando a lo largo de estos años.

Confiesa que le gusta liderar y mandar y que es bastante individualista y competitivo. Es bastante temperamental en la cocina, perfeccionista, limpio y ordenado. Muy crítico consigo mismo y con los demás, no pierde los nervios bajo presión y le encanta cocinar con música. Admirador de cocinas como la de Quique Dacosta, Dani García, Diego Guerrero y Joan Roca. Aunque si tuviera que elegir algún mentor sin conocerlo, sin duda sería Ferrán Adriá.

Confiesa que su cocina es de sabores potentes más que sutiles. Muy interesado en la tecnificación, usa técnicas propias y la fusión de todo el mundo en la creación de sus platos. Para él, ‘Representación del boletus’, el plato con el que se hizo con el título de Cocinero del Año 2012, o el ‘Bonito thai’, serían una buena muestra de su cocina. Piensa en su paso por “Top Chef” como en una oportunidad con la que, además de darse a conocer, lograr hacerse propietario único de Samsha y darle un giro, o incluso cambiar de ciudad.

Javier García Peña

Vallisoletano de 34 años, es Chef y copropietario del Gastro-Bar La Candela en Valladolid (hasta 2014)

A los 17 años decidió tomar el camino de la gastronomía y se apuntó a la Escuela de Hostelería de Castilla y León. En su trayectoria profesional ha cocinado en grandes eventos y caterings, y en varios hoteles en distintos lugares como Mallorca, Ibiza y Tenerife. También ha estado trabajando fuera del país, en La Bodega en Seúl y en el restaurante Porto Rubayat de Sao Paulo como asesor gastronómico; en el Hotel Puntafuego de Filipinas como Jefe de cocina, y en el Hotel Riu Palace Península de Cancún como Subchef Ejecutivo. En 2013 decidió montar su propio negocio en Valladolid, el Gastro-Bar La Candela junto a su socio.

Se apuntó a “Top Chef” por casualidad y se lo plantea como una experiencia, pero no le disgusta la idea de ser mediático y poder cumplir uno de sus sueños: Protagonizar un documental sobre comida callejera.

Marc Joli Centena

37 años, Girona. Jefe de cocina y copropietario de Cal Músic Taverna, en Figueras; Campeón de Cocina Joven del Mediterráneo en el año 2000 en Bari (Italia); Campeón de Cocina Joven de Catalunya, año 1999.

La pasión por la cocina despertó en él cuando era sólo un niño, aunque al provenir de una familia de artistas y músicos, les hubiera gustado que se dedicara a la música. Pero él lo tuvo muy claro y realizó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Vilamalla (Alt Empordá). Con tan sólo 18 años comenzó a trabajar en El Bulli (Girona), donde estuvo dos años en Pastelería con Albert Adriá, y otro como jefe de partida de carnes y jefe de partida de entrantes tibios.

Después pasó a colaborar con Koldo Royo en Mallorca y tras esto abrió su primer restaurante en Figueras. También montó una empresa de catering y puso en marcha varios proyectos gastronómicos en Barcelona, que hoy en día sigue llevando a cabo y que gestiona de forma muy activa. Actualmente tiene una taberna-restaurante en el centro de Figueras, que se llama Cal Músic Taverna, en honor a su abuelo. Aquí desarrolla una cocina mediterránea de mercado, con productos de temporada, todos de kilómetro “0”. Él mismo va al mercado cada día a elegir los productos con los que va a trabajar e improvisa. Para él es importante que las cosas sean sencillas, usar técnicas, pero sin ser esclavo de ellas. Se considera una persona muy creativa, inquieta y con carácter. Bastante peculiar, independiente y solitario, pero muy competitivo, ambicioso y emprendedor.

Salvador Callis, Ferrán Adrià, Eduard Bosch, Alberto Adrià, Koldo Royo, Rosa María Esteba y Javier de las Muelas, son algunos de los nombres de sus mentores. Para él entrar a “Top Chef” es la plataforma para darse a conocer y una gran experiencia.

David García Cantero

26 años, nacido en El Palá de Torroella (Barcelona). Jefe de cocina y propietario del GRUP TO [+]. El Palá de Torroella, Barcelona; Campeón del XX Concurso de Cocina Joven de Catalunya ‘Premio a la Imaginación y Creatividad’ 2006; Campeón en el Catskills 2007; Campeón en el Spainskills 2007.

La cocina le viene por tradición familiar. Sus padres siempre han trabajado en el restaurante familiar, Restaurant Tomás del Grup TO [+]. Compaginaba sus estudios en la Escuela de Hostelería de Manresa trabajando algunos fines de semana en el restaurante de la academia y poco a poco fue introduciendo cambios en la carta del negocio familiar. Tras su paso en 2007 por el Worldskills en Japón, ofreció en su casa dos alternativas: Marcharse a evolucionar fuera, o quedarse y crear un nuevo restaurante gastronómico. Así fue como tomó el camino y decidió quedarse al frente de su nuevo proyecto. A la vez, comenzó a encargarse de grandes eventos y a gestionar el restaurante del Hotel La Garriga de Castelladral.

El último año en la Escuela lo pasó formándose para concursos y ha resultado ganador en varios de ellos. También ha alternado su faceta de concursante con suplencias como profesor en la misma escuela de la que fue alumno, compaginando todo esto con el montaje del Gastro-Restaurante. Le encantan los retos y aprender, por lo que quiere absorber al máximo su paso por “Top Chef” y potenciar al máximo las aptitudes del equipo.

Fran Vicente

Salmantino de 28 años, jefe de cocina en Coque -1 estrella Michelín- (hasta 2014). Madrid; Mejor Cocinero de España 2013; Campeón de Jóvenes Cocineros Zoco 2008; Premio al Mejor Chef Novel de Salamanca 2008

Estudió en la Escuela de Hostelería Fonda Veracruz de Salamanca, y al finalizar trabajó en varios Paradores, en el restaurante Hovohambre (Salamanca), en El Albero y en Doña Brígida (Salamanca).

En 2008 ganó un mes de prácticas con Mario Sandoval como premio al Zoco de Jóvenes Cocineros. A raíz de esto vuelve a coincidir con Mario Sandoval, que le propone formar parte de su equipo. Ya en 2011, el que considera su mentor, le propone ser su Jefe de cocina en Coque.

Fran ha estado dando conferencias en Spanish Design Food en Tokio y ha publicado “El Libro blanco de los cereales” y el “Recetario de cerdo ibérico” para la Diputación de Salamanca. Para él entrar en “Top Chef” es otro de los mayores retos para demostrarse a sí mismo y a los demás hasta dónde puede llegar.

El Jurado

Alberto Chicote

Famoso por su participación en el exitoso Pesadilla en la Cocina, su nombre se ha convertido en sinónimo de exigencia máxima y buen hacer en la cocina, donde no caben las excusas. Al mismo tiempo ha mostrado un lado humano que conecta con el espectador.

Chicote es uno de los pioneros en mezclar la cocina tradicional con técnicas más novedosas y su talento ha sido reconocido con numerosos galardones. Trabajó con los mejores restaurantes de Madrid: Lúculo, Sibaris y La Recoleta. Tras su periodo de formación, dirigió la cocina de El Cenachero y tres años más tarde, abrió Nodo, un proyecto para fusionar la cocina española y la japonesa y que le valió su reconocimiento como chef. En la misma línea llegó después Pandelujo. En 2014 inaugura un nuevo local en Madrid, Yakitoro. Un espacio inspirado en la tradicional taberna japonesa de yakitori, donde todo se cocina en directo y al carbón. En 2006, la asociación madrileña de restaurantes y cafeterías le otorgó el premio al Mejor Cocinero del año.

Antes de convertirse en chef revelación de la pequeña pantalla, participó en diferentes espacios culinarios (Canal Cocina y el Canal Caza y Pesca) y colaboró en programas de varias cadenas generalistas, además de protagonizar en 2008 “El pollo, el pez y el cangrejo real”, documental nominado a los Goya. Recientemente ha vuelto a hacer una incursión en la gran pantalla con un cameo en la comedia “Perdiendo el norte”, de Nacho García Velilla. Además, se ha estrenado como monologuista en El Club de la Comedia.

Susi Díaz

Susi Díaz, una de las pocas mujeres con Estrella Michelin en España, es la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche. Desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas, pero nunca ha estudiado en ninguna escuela de hostelería. Es autodidacta, su trabajo y esfuerzo le han llevado a conseguir el respeto de sus compañeros y las distinciones más destacadas del gremio, entre las que también se encuentran dos soles Repsol. En su cocina nada escapa a su control, ni el más mínimo detalle. Muy empática y cercana, comunica de una forma muy natural y próxima.

Su cocina se define por el uso de productos locales, trabajo que desarrolla en su restaurante desde hace más de 30 años. En su carta no faltan los pescados, mariscos y las flores que cultiva en su propio jardín. La creatividad y la innovación siempre están presentes en sus propuestas. Ha publicado un libro y ha participado en diferentes programas de televisión como “Proteína Marina” y “Si las quieres las comes”.

Su restaurante obtuvo en 2009 el premio al restaurante del año concedido por la guía Almanaque Gastronómico y en 2011 salió a la venta su primer libro de cocina, “Sentidos”. En 2012 logró el reconocimiento al Profesional Innovador de su ciudad, Elche, donde tuvo el honor de ser dar el pregón de fiestas ese mismo año debido a sus valores, cualidades creativas y capacidades innovadoras. También en 2013 recibió el galardón de “Ilicitanos en la Onda” como distinción a su trayectoria profesional.

Yayo Daporta

Nació en Cambados (Galicia), en 1975. Es uno de los cocineros más jóvenes con Estrella Michelin. Estudió durante dos años en la Escuela de Hostelería de Santiago de Compostela sin ninguna convicción.

Tras dedicarse una larga temporada al negocio familiar de producción de mariscos, tuvo la oportunidad de comenzar a trabajar en Casa Solla, donde despertó en él la curiosidad por la cocina de vanguardia y le llegó la verdadera vocación. A partir de ahí pasó por otros grandes restaurantes como Alejandro (Almería) y El Amparo (Madrid), hasta terminar inaugurando su propio restaurante.

El restaurante Yayo Daporta abrió sus puertas en el casco histórico de su tierra natal, en 2005 y cuenta con una estrella Michelín desde 2008. Su cocina es definida como cocina gallega actualizada y está situada en primera línea de la restauración gallega.

Miembro del Grupo Nove, una asociación con más de 20 cocineros trabajando en red y haciendo fuerza para promocionar la cocina gallega a nivel nacional, apuesta por la cocina de vanguardia, siempre elaborada con producto de la tierra y el mar gallegos.

También ha colaborado en el libro “Rías Baixas, Territorio gastronómico”, que ha sido galardonado con el premio Gourmand, Best in The World, al mejor libro de gastronomía local del mundo, y forma parte del grupo running chefs junto a otros cocineros amantes del deporte.