Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España, galardonado con el Premio Aster de Comunicación‏


El presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría Busquets, ha sido galardonado con el Premio ASTER de Comunicación, otorgado por Esic Business & Marketing School.

Con este reconocimiento, la prestigiosa institución premia “los logros alcanzados por aquellos profesionales de la comunicación que hayan destacado por la excelencia en el desarrollo de sus funciones y por su apoyo a la difusión en la sociedad de valores empresariales eficaces y éticos, así como por el fomento de actividades económicas y de generación de riqueza y bienestar social contribuyendo por todo ello al reconocimiento del valor de la comunicación y al desarrollo positivo de la sociedad”.

Entre las diferentes personalidades que han obtenido el Premio Aster de Comunicación en anteriores ediciones se encuentra el presidente de Coca Cola, Marcos de Quinto, el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero o los periodistas Iñaki Gabilondo, José Mª Carrascal y Joaquín Estefanía, entre otros.

ESIC fue la primera escuela de negocios creada en España en 1965 ante la necesidad que tenían los profesionales de completar su formación en el área del Marketing. Sus Premios ASTER, que cumplen este año su 31º edición, son concedidos anualmente como reconocimiento a los méritos de personas y entidades en su actividad profesional.

Alejandro Echevarría Busquets nació en Bilbao en 1942. Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Escuela Superior de Técnicos de Empresa de San Sebastián y especializado en Empresariales por la Higher School. Perteneciente a la familia Echevarría, vinculada a los medios de comunicación del País Vasco, desempeñó puestos de dirección en las empresas del Grupo Correo siendo precursor de la expansión empresarial y territorial e impulsor de una profunda reestructuración tecnológica de los medios, sentándose las bases para la formación de un gran grupo multimedia.

El 15 de mayo de 1996, fue nombrado presidente de Telecinco tras la adquisición por el Grupo Correo del 25% de la cadena de televisión. Como presidente del consejo de Administración de Telecinco, es el máximo exponente de la representación institucional de la compañía. Esta etapa profesional coincide en el tiempo con el desarrollo más importante en la historia de la cadena: fue pionera en implantar la redacción digital de Informativos Telecinco; tuvo sentido de la oportunidad y decisión al afrontar el cambio y la evolución de los contenidos en consonancia con las preferencias del público; acertó al gestionarlo comercialmente a través de su filial Publiespaña y al haber realizado el lanzamiento a Bolsa con mayor éxito de una empresa del sector.

Se ha producido, en fin, una suma de factores que ha llevado a Telecinco a ser la televisión más vista de España en los últimos cinco años y una de las cadenas más rentables de toda Europa. Tras su fusión con Cuatro en 2010, Echevarría fue nombrado presidente de Mediaset España, insignia que aglutina a todas las empresas del grupo.

Ha sido presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) desde los años 2006 a 2012, tiempo en el que negoció con el Gobierno una profunda reforma audiovisual que suponía, entre otras cosas, la eliminación de la publicidad en las televisiones públicas que ha sido clave para el sector, así como la de las concentraciones que han permitido la fusión entre operadores.

Es además presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de FAD (Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción), así como vicepresidente de la Deusto Business School, miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y patrono de las Fundaciones Plan España, Novia Salcedo y de Ayuda contra la Drogadicción. Es también, vicepresidente del CONR (Foro para la Contratación Pública Socialmente Responsable).

Con anterioridad, fue consejero de la Oficina de la Justificación de la Difusión (O.J.D.), presidente de SAPISA (Servicios Auxiliares de Prensa Independiente), de la Agencia Colpisa y de la Asociación de Editores de Diarios de España (A.E.D.E.). Fue también presidente de Editores Asociados para la Televisión Independiente S.A. (TEVISA) y miembro del Consejo de Administración de Antena 3 Televisión (1898-1994). Asimismo fue miembro del Consejo Social de la Universidad de Deusto.

Su labor profesional ha sido reconocida con diversos galardones, entre los que se encuentran los de Mejor Empresario Vasco (1998), Mejor Gestión Empresarial (revista Futuro 1998), Premio Valores de Empresa en Medios de Comunicación (Comité Organizador del Congreso de Valores de Empresa, año 2000), Premio Jaume de Cordelles (ESADE, 2001), Miguel Moya (APM 2009) e Ilustre de Bilbao (Ayuntamiento de Bilbao 2009).