Alejandra Andrade entra este jueves en una de las prisiones con el régimen disciplinario más duro de Sudamérica


laSexta estrena este jueves, 24 de octubre a las 22:30h, una nueva entrega de ‘Encarcelados’. Con Alejandra Andrade al frente, el equipo viaja a Brasil para acceder a la penitenciaría brasileña de Foz de Iguazú, una de las prisiones con el régimen disciplinario más duro de Sudamérica. Conocida como Supermax, la terrible prisión es considerada como la moderna Guantánamo, donde cuatro españoles cumplen condena.

El equipo graba cómo un carnicero de Girona, un soldador de Ciudad Real, un comercial de Cáceres y un electricista canario, están sometidos a un procedimiento inhumano. Sólo pueden salir al exterior una hora al día, cada vez que lo hacen son desnudados y esposados. Viven sistemáticamente una humillación denunciada por las asociaciones de derechos humanos.

Con la ayuda de un prestigioso abogado criminalista, toda una autoridad en Instituciones penitenciarias de Brasil, Alejandra Andrade entra en seis prisiones, cuatro de ellas, cárceles-fábrica. El programa comprueba que muchas empresas privadas emplean a los presos como mano de obra barata. Las compañías reducen costes a la mitad abriendo talleres dentro de los propios recintos penitenciarios.

En una de esas cárceles-fábrica cumple condena, desde hace 3 años, un albañil canario que se quedó literalmente en la calle cuando sobrevino la crisis. A través de su caso, ‘Encarcelados’ constata que las redes del narcotráfico están captando indigentes en los comedores sociales, a los que convierten en mulas para transportar la droga.

El programa ‘Encarcelados’ es una serie inédita que cuenta con los testimonios en exclusiva de 120 españoles encarcelados. Producida por Verte para la cadena, este trabajo de investigación se desarrolla a través de diez reportajes, de setenta minutos, que retratan la crueldad de los más duros e inhumanos centros carcelarios y revelan un fenómeno que parece imparable: la crisis ha disparado el número de españoles captados por las redes del narcotráfico.

Este proyecto de investigación periodística ha hecho que, por primera vez en España, una televisión –la Sexta- entre en hasta treinta cárceles de siete países de América Latina; lugar donde cumplen condena la mayor parte de los 2.500 españoles presos en el extranjero.