Alberto Caballero: “Estrenaremos en Telecinco una nueva serie además de la 8ªT de ‘LQSA'” (Exclusiva)


Durante el pasado día 1 de octubre, Mi Zona TV tuvo el lujo de asistir a la convención de guionistas españoles organizada por el sindicato ALMA. En ella se reunieron las “cabezas pensantes” de la ficción española, entre ellos el creador y guionista de ‘La que se avecina‘, Alberto Caballero, junto a otros mienbros de equipo de guionistas como Daniel Deorador y Araceli Álvarez de Sotomayor.

Tras el acto y la ronda de preguntas a los asistentes, del que pronto os contaremos en detalle en la web, se llevaron a cabo entrevistas individuales con los invitados, por lo que el equipo de Mi Zona TV tuvo la oportunidad de charlar durante unos minutos con Alberto Caballero para conocer nuevos detalles sobre la temporada que está por venir además de otros nuevos proyectos que tienen entre manos.

¿Os habría encajado Estela Reynolds en otra actriz que no fuese Antonia San Juan?

El personaje de Estela fue escrito realmente para ella, por lo que nunca se nos pasó por la cabeza el nombre de otra actriz porque ha sido, junto al personaje de Fernando Tejero, el único escrito específicamente para el actor.

“El personaje de Estela fue escrito para Antonia San Juan, nunca se nos pasó por la cabeza el nombre de otra actriz”

En cuanto a otros personajes, ¿os planteais retomar por ejemplo a Malena Alterio u otros actores desaparecidos?

En ciertos casos de “cariño especial” como por ejemplo el de Malena, nosotros nos planteamos retomar un personaje o no dependiendo de la diponibilidad voluntaria del actor o actriz, por lo que si en algún momento surge y ella quiere, lo retomaremos sin ningún problema como ha sido el caso de Adrià Collado, Fernando Tejero, Isabel Ordaz o María Adanez.

Pero de momento no se ha dado, ¿no?

No, de momento no. Tenemos cierto overbooking de actores y la verdad es que en estos tiempos de presupuestos ajustados es difícil ampliar el reparto. Además tampoco habría sitio a nivel de contenidos o tramas.

De todos modos tenemos suerte, puesto que estamos en el capítulo 93 de la serie y seguimos con el casting prácticamente original. Quizás porque como la serie se ha cuidado más a nivel de producción, los actores están menos cansados y no hemos tenido a penas bajas, por lo que tampoco podemos incorporar a muchos personajes más.

Se comentó que esta temporada podría ser la última y que estábais pendientes de un spin-off, ¿qué nos puedes adelantar sobre esto?

Cuando dijimos lo del spin-off fue porque no nos gusta que las series que empiezan a entrar en algún tipo de desgaste acaben mal. Es por ello que dentro del acuerdo que tenemos con TeleCinco, cosa que nos tranquiliza mucho, está el hecho de que en el momento en que sintamos que la serie puede entrar en una “cuesta abajo”, cosa también inevitable, sepamos pararla a tiempo para que la gente se lleve un buen recuerdo. Entonces una de las posibilidades que nos planteamos fue que, dentro de los personajes más vivos que existieran, hacer una adaptación con ellos en una nueva ficción.

“Cuando dijimos lo del spin-off fue porque no nos gusta que las series que empiezan a entrar en algún tipo de desgaste acaben mal”

Entonces, ¿tenéis previstas más temporadas?

Afortunadamente, tras la emisión de la sexta temporada la serie ha ido bien. Tenemos una séptima temporada casi terminada de la cual el viernes (4 de octubre) terminamos de grabar en plató y por otro lado tenemos una más ya firmada, así que lo seguro ahora mismo es que vamos a llegar a la octava con 13 capítulos más que grabaremos a partir de enero. Con eso, probablemente, llegando al capítulo 100 y demás, tengamos la intención de dejarla en buen sitio, de una forma sana y habiendo contado todo lo que teníamos que contar.

Si la mayoría del reparto abandonase la serie y se sustituyese por otro casting, ¿crees que no funcionaría? 

Dani y yo llevamos trabajando toda la vida. Los actores saben que es una lucha contra el tiempo. La historia de manterner viva una serie es casi como una relación sentimental y llega un momento en el mantener la magia no es posible. Si la cadena pide más capítulos, que no es el caso o los actores empiezan a abandonar la serie, acabas haciendo algo que no quieres contar. Cuando se te ocurre una serie es porque tienes cosas que contar.

Nos sentimos muy bien tratados porque trabajamos con las condiciones que nosotros queremos. Esta temporada estamos produciendo nosotros como productora, nos encargamos de todo el proceso. En ese sentido hemos teniendo la cofianza de Telecinco al dejarla en nuestras manos.

“Nos sentimos muy bien tratados por Telecinco porque trabajamos con las condiciones que nosotros queremos”

¿Como se consigue esa confianza?

Con mucha insistencia. Se consigue por tener un producto solido para que te dé la posibilidad de sentarte a hablar. Creo que uno de los grandes problemas para la ficción de ese país son las productoras. Cuando hablo de productoras me refiero a que el formato americano en el que el creador es el productor debería imponerse en este país.

Las productoras han tenido mucho que hablar sobre los creativos y al final salen series menos personales, mas estereotipadas y con tramas mas establecidas buscando únicamente gustarle al espectador. Si hubiera mayor capacidad de iniciativa, de gestión e incluso de organización por parte del gremio se harían series mas interesantes.

Pero es el productor el que paga…

Claro, ahora el gran problema es el dinero. No solo el de un guionista que quiera producir sino el de un productor que te dé el dinero. Ahora hay series que están paradas porque les han cortado la financiación. Al haber una crisis tan grande es mas dificil lanzarse a esas aventuras.

Pero nos sentimos bien tratados porque Telecinco nos ha dado la confianza, nos respeta en cuanto a ritmo de trabajo, cosa que es muy importante, y por eso ahora la serie está en el capítulo 90 sana, no como en el caso de ‘Aquí no hay quien viva’, ya que entre otras cosas, se grababan más 30 capítulos al año, cosa que me parece una barbaridad.

Trabajaríais en otras condiciones, imagino…

Han cambiado mucho. Cuando tienes mas edad vas aprendiendo en qué jardines te tienes que meter y cuales tienes que evitar.

Creativamente hablando, ¿por qué se mantiente viva ‘La que se avecina’?

Daniel Deorador: En la serie, hemos sido fieles a los personajes originales. Si tú cuidas a los personajes y cuidas lo que le gusta a la gente, no tienes que estar ideando personajes nuevos puesto que al espectador lo que le engancha es eso. Una vez que al público le gusta un personaje, le puedes poner casi lo que quieras porque la gente lo va a seguir con interés al menos por un tiempo.

Si mantienes al espectador interesado en un personaje, al final la cosa tira para delante. Nosotros con muchos personajes y durante bastantes temporadas lo hemos conseguido. También hemos tenido que ir haciendo una serie más “gamberra”. Cada vez hemos ido haciendo locuras mas grandes, hemos tenido suerte y buen ojo para hacer las cosas. A la gente le ha gustado y gracias a cosas como esa la serie sigue estando viva. La gente se ríe y se divierte, algo que hace mucha falta en estos tiempos. Yo creo que ahí está un poco la clave.

“En ‘La que se avecina’ hemos sido fieles a los personajes originales”

¿No tenéis temor a acomodaros?

Alberto: Llevamos díez años haciendo series de comunidad de vecinos, más acomodados no podemos estar.

Daniel: Aún así lo tenemos presente. No dejamos que nuestra comodidad empeore el producto. Estamos comodos pero seguimos trabajando.

¿Cuando llegará la séptima temporada a nuestras pantallas?

Esa es la pregunta del millón. Cuando tú entregas un capítulo a la cadena, lo más importante es olvidarte de su existencia porque el estreno depende de las necesidades tanto de programación como económicas de la cadena. Hay muchas variables que llevan a estrenar o no una serie. Es bastante más complejo de lo que la gente cree.

Desde los tiempos de ‘Aquí no hay quien viva’, que se emitían los capítulos recién salidos del horno, las cosas han cambiado. Ahora resulta que vamos a terminar una temporada completa y no va a estar nungún capítulo emitido. No tenemos ni idea de cuando pretenden estrenarla. Muchas veces nos creemos con demasiados derechos sobre los productos que creamos una vez que los hemos vendido.

“Hay muchas variables que llevan a estrenar o no una serie. Es bastante más complejo de lo que la gente cree”

La serie se ha emitido mucho durante este verano y cada vez va a más…

Es un fenómeno extraño que también pasaba con ‘Aquí no hay quien viva’. Que la gente vea la serie sin parar es una cosa que me sorprende mucho. Hicimos un calculo de las veces que habían repetido las dos series en el 2011 y eran unas 2000 repeticiones.

Nos dimos cuenta que le gente que no le había dado una oportunidad a la serie en el prime time, se ha enganchado ella gracias a las repeticiones. Es una profesión en la que nunca sabes en qué consiste el éxito, dónde aciertas y dónde fallas o qué está bien y qué está mal. Si a mí me dicen hace tiempo que emitir 1000 repeticiones de una serie no la va a quemar, yo te lo negaría. Directamente diría que la gente va a acabar odiándola.

De hecho, en la segunda temporada Telecinco la relevó al late night…

Fue al final de la segunda temporada, sí. Yo creo que hubo ciertos cambios entre la segunda y la tercera temporada que marcaron un punto de inflexión. Fue cuando convertimos a Antonio Recio en presidente de la comunidad y giramos un poco el personaje de Amador. También favoreció mucho que, al principio de la tercera entraran los personajes de Judith y Estela Reynolds. Yo creo que con esa mezcla de cosas la serie encontró su sitio. Fue una serie que empezó de forma rara. Nos sentimos un poco obligados por las circustancias a hacer una serie de vecinos contando con mucha parte del casting de ‘Aquí no hay quien viva’ pero en la piel de otros personajes.

“Creo que hubo ciertos cambios entre la segunda y la tercera temporada que marcaron un punto de inflexión”

¿Cual va a ser el giro que vais a dar en la séptima temporada?

Hay dos cosas fundamentales en la séptima temporada: una es la continuación del personaje de Fernando Tejero y la reaparición de Antonia San Juan que vuelve para quedarse. Ambos acaban formando una familia un poco friki con Javi y Lola, quienes acaban de ser padres. Lola además tendrá depresión postparto porque el tema de la maternidad no la lleva muy bien. Es una familia bastante desestructurada.

Luego tenemos un nuevo giro en cuanto a la presidencia de la comunidad, que recaerá en otra persona.

Aun así, ¿Araceli seguirá teniendo peso en la tramas?

El personaje de Araceli no estará en la temporada completa porque Isabel está compaginando el teatro con la serie pero sí que tendrá peso y tramas muy chulas. Una de las cuentas pendientes de la serie es equilibrar el peso femenino con el masculino. Ha habido personajes masculinos bastante fuertes, más que los femeninos, cosa que nos fastidia un poco, por ello es algo que tenemos que ir corrigiendo con el tiempo. No es fácil, ya que los personajes masculinos han cogido mucho peso. Pero sí, es una cosa que estamos intentando llevar a cabo.

¿Alguna baja?

Eduardo Gómez, que se tomará un descanso despúes de casi diéz años trabajando con nosotros. Pero no por nada, sino porque Eduardo nos dijo claramente que se “quería tocar los huevos”. Básicamente le hemos dejado descansar.

¿Se regenera mucho el equipo de guionistas?

Somos muy endogámicos. Unas de las cosas que yo creo que beneficia a la serie es que hemos descubierto que la manera de que los personajes “hablen” igual de un capítulo a otro, es manteniendo el mismo equipo de guionistas. Trabajamos más pero el resultado también es más satisfactrio. El trabajo de coordinar a muchas personas para que escriban algo similar me parece mal. Sobretodo en comedia, que yo creo que es más difícil.

Claro, porque cada personaje es un mundo…

Daniel Deorador: Sí, lo bueno es que nosotros conocemos muy bien a todos los personajes. Llevamos mucho tiempo escribiendo para ellos, no somos como los americanos que cada guionista escribe para un personaje en concreto. Yo creo que hemos acertado.

Alberto Caballero: En el caso de Araceli, por ejemplo, el año pasado era nuestra becaria. Sin embargo, era tan friki de la serie que la incorporamos al equipo. Ahora es nuestra documentalista personal. Cuando tenemos alguna duda o no recordamos algo, es ella la que nos lo refresca todo. Se sabe los capítulos de principio a fín. Yo creo que eso es algo muy bueno en un producto como este.

Y después de ‘La que se avecina’ ¿qué vendrá?

Para este año tenemos que estrenar otra serie para Telecinco, simultáneamente con ‘La que se avecina’, que es un reto. Nos piden comedia y nosotros estamos de acuerdo porque el drama es delicado. Las mejores comedias de este país se han hecho sin querer.

A mí el género que mas me gusta es la tragicomedia, que es lo mas difícil. Intentaremos innovar un poco y olvidarnos de las comunidades de vecinos. Los actores también serán nuevos. Cuando volvamos de vacaciones nos ponemos con la octava temporada de ‘La que se avecina’ y con la nueva serie.

“Tenemos otra serie para Telecinco, simultáneamente con ‘La que se avecina’, nos olvidaremos de las comunidades de vecinos y los actores también serán nuevos”

De cara a navidad, ¿Telecinco os ha planteado algo?

Por ahora no. Lo que no significa que pueda suceder. Capítulo navideño no tenemos, no estamos haciendo capítulos tematicos porque no sabemos cuando se van a emitir, a pesar de que tuviéramos en mente hacer algún capítulo de Halloween o similar.

Entonces, ¿el capítulo navideño de la tercera temporada fue algo improvisado?

Realmente ese fue el primero de la cuarta temporada. Aunque lo estrenasen ahí, nosotros lo teniamos concebido como un capítulo para iniciar temporada en esas fechas. Casi siempre todo es improvisado, es muy dificil planificar en cuanto a fechas.