Alaska: “El mundo de la magia me gusta tanto que no quiero saber cómo funcionan los juegos”


La cantante Alaska forma parte del jurado de magia de Antena 3 ‘Por arte de magia’ presentado por Anna Simón. Alaska ha contado como ha sido su experiencia en el programa y que es para ella el mundo de la magia.

¿Cómo definirías ‘Por arte de magia’?

Son varios programas en uno, un programa de entretenimiento para toda la familia, un espectáculo televisivo de gran nivel, un concurso para los famosos que participan y una oportunidad única de volver a disfrutar de la magia desde el salón de casa.

¿Cómo es su funcionamiento?

Para el jurado es fácil, nos tienen encerrados para que no veamos los ensayos y juzgamos directamente el juego de magia cuando los magos lo ejecutan para los espectadores. Esa es la parte fácil, lo difícil es valorar, todos se lo han tomado muy en serio e intentan hacerlo a la perfección. Para los magos y aprendices de mago que son nuestros famosos concursantes, todo es más complicado, ensayan los juegos en tiempo récord y no pueden fallar.

¿Qué es lo que más te gusta del programa?

El respeto por una disciplina como la magia sin perder lo espectacular que debe ser un gran show televisivo. La realización, sin trucos ni cortes, es complicada pero los resultados valen la pena.

¿Qué es lo que más va a sorprender a los espectadores?

La capacidad de nuestros famosos para ejecutar bien juegos de magia complicados y vistosos. Por supuesto que la magia de cerca, como los juegos con cartas, van a sorprender. Pero seguro que se quedan con la boca con los juegos de magia ejecutados con aparatos, muy espectaculares.

¿Qué pensaste cuando te ofrecieron participar en él?

No lo pensé dos veces. Es un mundo que no me resulta ajeno, hace años presenté un programa de magia para la televisión junto al gran Juan Tamariz, fue una de las mejores experiencias de mi vida. Me encanta la magia. Aunque nunca hubiera aceptado participar como concursante, no me siento capaz.

¿Qué compañero te ha sorprendido más?

Cada uno tiene su especialidad, parece una tontería, pero se les nota desde el principio. Por ejemplo, Jorge Sanz es perfecto con la magia de cerca, con los juegos de cartas, ahí es donde despliega mejor su encanto. Juanjo Ballesta es un hombre de acción, los juegos con aparatos grandes y peligrosos le van como anillo al dedo.

María Esteve también es perfecta para ese tipo de magia, pero por todo lo contrario, es dulce, relajada, parece que no ha roto un plato y es capaz de cosas increíbles. Y Pitingo es el perfecto mago con un enorme sentido del humor… y se ha revelado como un gran actor. En fin, no puedo mencionar a todos, pero cada uno de ellos tiene unos dones especiales.

¿Te gusta el mundo de la magia?

Sí me encanta, siempre me ha gustado, pero seguro que mi anterior experiencia televisiva, y ahora esta, son culpables de esa filia. El mundo de la magia me gusta tanto que quiero seguir virgen, no quiero saber cómo funcionan los juegos, sólo disfrutar con ellos.

¿Cuál es tu truco favorito?

Cuando estoy cerca de un gran mago, me encanta que me haga todos esos juegos que implican habilidad con las manos. Para ver en televisión, la gran magia, la aparición y desaparición de personas.

¿Te atreverías a hacer el truco de la caja y las espadas que la atraviesan? ¿O prefieres el de desaparecer?

Ya te digo que prefiero el de desaparecer, sería muy práctico más de una vez (risa)… Bromas aparte, no os podéis perder el número de las espadas, la caja y la chica dentro que mostraremos en nuestro programa… porque esta vez la caja es de metacrilato transparente. Ya lo sé, es imposible…

¿Para participar en este programa tendrás que sacarte algún conejo de la chistera o te guardarás algún as en la manga?

Eso se lo dejo a los aprendices de mago. Al contrario, no quiero dejarme nada en la manga a la hora de juzgarlos, quiero ser sincera y tomármelo tan en serio como se lo han tomado ellos.

¿La magia está de moda en la televisión?

Ojalá… soy consciente de que el algunos canales temáticos estamos disfrutando de la magia a través de programas extranjeros. Pero soy consciente que la gran oportunidad para disfrutar de la magia en una cadena nacional está sólo en nuestro programa. Ojalá cunda el ejemplo.