Adaptarse a nuevos trabajos por la crisis, esta noche en ‘Comando Actualidad’

¿Quién puede cambiar hoy de trabajo? ¿Cómo reciclarse cuando después de muchos años de profesión hay que buscarse la vida en otro campo totalmente distinto? Adaptarse a un sueldo muy inferior, a horarios mucho más extensos o pasar de jefe a empleado. Todo con un fin: seguir pagando la hipoteca. Y aunque son los menos, también hay quien cambia de oficio por pura pasión.

José Antonio era guardaespaldas y chófer de grandes empresarios, todo un cargo de confianza. Acostumbraba a conducir coches de más de cien mil euros. Ahora realiza jornadas de quince horas por unos mil euros al mes. Como muchas personas de más de cuarenta que se ven de repente sin empleo, se ha refugiado en el sector del taxi. Su jefe es un joven de 27 años con quien comparte gastos de combustible. Su salario se ha reducido a una tercera parte de lo que ganaba antes.

Cuando Cati consiguió su título de profesora de autoescuela era una profesión en la que se garantizaba un empleo seguro. Después de más de diez años ejerciendo fue despedida. Ahora trabaja muchas más horas y gana unos 700 euros menos cada mes. Se dedica a la limpieza en unas oficinas. Lo que más echa de menos: el trato directo y personal con la gente.

Rober jugó en Primera división, la ‘liga de las estrellas’. A los 18 años ganaba 6.000 euros al mes. Aún mantiene un gran coche alemán, pero es de lo poco que queda de las ‘vacas gordas’. Se siente afortunado porque ha conseguido un trabajo como informático. Nos presenta a Cristian, que jugó con él y ahora tiene un bar en Salamanca. De aquella época guarda fotos gloriosas y lo más importante: pudo pagar un piso y ahora no tiene hipoteca.

Un registrador de la propiedad que ahora recorre el mundo en moto, un chatarrero que firma un contrato discográfico… ‘Tengo un plan B’, con reportajes de Sara Lozano, Teresa Perales y Mila Payo, este miércoles 15 de mayo, a las 22.30 horas en ‘Comando Actualidad’.