24-M: Elecciones Municipales y Autonómicas en RTVE


Con motivo de las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el domingo 24 de mayo, RTVE realizará un seguimiento especial de la jornada. TVE ofrecerá un avance a las 14:00 horas y un informativo territorial después del TD 1. A partir de las 19:45, Sergio Martín y María Casado presentarán el especial de la noche electoral.

A las 14:00 horas La 1 ofrecerá un avance de los datos de la participación recogidos en el centro de datos, y tras la Primera Edición del Telediario se emitirá en todos los Centros Territoriales un informativo desde las 15:53 horas hasta las 16:00 horas dedicado a los comicios.

El programa especial de elecciones, que se emitirá en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional, comenzará a las 19:45 horas y será conducido por María Casado y Sergio Martín, que estarán acompañados en la mesa por los periodistas Carmelo Encinas, Eva Orué, Esther Jaén, Alfonso Rojo, Víctor Arribas y Edurne Uriarte. A las 21:00 horas dará paso al Telediario 2, también volcado en las elecciones, y continuará a las 22:00 horas con el seguimiento de la noche electoral.

Este espacio tiene previsto más de 70 puntos de conexión con las sedes de los partidos políticos, centros de datos nacional y autonómicos, ayuntamientos y colegios electorales.Conectará durante la jornada electoral con los Centros Territoriales de RTVE, recogerá también el cierre de los colegios electorales y ofrecerá los resultados definitivos y las valoraciones de los líderes nacionales, autonómicos y municipales.

Jornada electoral en RNE

Radio Nacional, en conexión con Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España, va a realizar un importante esfuerzo para facilitar a su audiencia toda la información que se produzca en la tarde-noche del domingo alrededor de las elecciones autonómicas y municipales. A partir de las 19:00 horas se pondrá en marcha un programa ‘Especial elecciones’ en el que van a participar más de 250 profesionales y que será conducido por Alfredo Menéndez con la colaboración de Fernando Martín y de Miguel Ángel Domínguez.  Este espacio, que se va a prolongar hasta la una de la madrugada del lunes, realizará en cada uno de sus tramos horarios desconexiones territoriales que permitirán a los oyentes de la radio pública conocer al detalle la actualidad electoral de sus respectivas autonomías y municipios.

El lunes será turno para las valoraciones y el análisis: tanto Alfredo Menéndez en ‘Las mañanas de RNE’, como Fernando Martín en el ‘Diario de las 2′ y Miguel Ángel Domínguez, en ’24 horas’ desmenuzarán los resultados de las elecciones municipales y autonómicas y el impacto que puedan tener en la política nacional a través de entrevistas con los portavoces más destacados de las formaciones políticas.

Seguimiento en la web de RTVE

El especial de la web ofrecerá desde la apertura de los colegios electorales y durante todo el día un minuto a minuto con la información más relevante de la jornada electoral.  

Además, desde el cierre de los colegios la web incluirá aplicaciones que ofrecerán en tiempo real los datos del recuento y los resultados, comunidad por comunidad y municipio a municipio, a través de gráficos y mapas interactivos optimizados para tablet y móvil.

Asimismo, la web emitirá en directo los especiales de TVE y RNE y conectará a través de la aplicación +24 con las principales sedes de los partidos en directo para ofrecer las intervenciones de los principales líderes políticos tras el recuento para la valoración de los resultados.