‘15 años y un día’, ‘Alacrán enamorado’ y ‘Caníbal’, preseleccionadas para los Óscar


Cuatro han sido este año las películas preseleccionadas por la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la 86ª edición de los Oscar. Tres de ellas están participadas por TVE: ‘15 años y un día’, de Gracia Querejeta; ‘Alacrán enamorado’, de Santiago A. Zannou; y ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca, cinta que competirá por la Concha de Oro en la próxima edición del Festival de cine de San Sebastián.

Asimismo, se han hecho públicas las producciones españolas preseleccionadas para la 56ª edición de Premios Ariel. Dos de los títulos cuentan con la participación de la cadena pública: ‘15 años y un día’ y ‘Caníbal’. Los actores Hugo Silva y María León, junto al presidente de la Academia, Enrique González Macho, han sido los encargados de comunicar la lista de las películas preseleccionadas.

‘15 años y un día’, drama dirigido por Gracia Querejeta y protagonizado por Maribel Verdú, Tito Valverde y Arón Piper, narra la historia de Jon, un adolescente rebelde y conflictivo al que su madre envía a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo pero a Jon le gusta vivir peligrosamente y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos.

‘Alacrán enamorado’, cinta de Santiago A. Zannou con Álex González y Miguel Ángel Silvestre como protagonistas, habla de dos chicos de barrio, Julián y Luis, que forman parte de una banda de violentos neonazis. Julián frecuenta un gimnasio, donde, gracias a la disciplina del boxeo, a la nobleza de su entrenador y al amor de una joven mulata irá cambiando poco a poco de mentalidad. Entonces empieza a alejarse del grupo, pero Luis no está dispuesto a consentirlo.

‘Caníbal’, que competirá este año por la Concha de Oro en el Festival de cine de San Sebastián, es un thriller dirigido por Manuel Martín Cuenca. Antonio de la Torre es el eje de esta historia:

Carlos es el sastre más prestigioso de Granada, un hombre respetable cuya vida es el trabajo y comer. Pero no cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Todo eso cambia el día que conoce a la joven rumana Nina, que busca desesperadamente a su hermana gemela Alexandra, desaparecida días atrás.