13tv emite este viernes la Gala “Por ser Niña” con numerosos actores y artistas


Con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra por segundo año consecutivo el próximo 11 de octubre, 13tv y Plan Internacional se unen este viernes, 4 de Octubre a las 23:00h en un programa solidario que quiere llamar la atención de los espectadores sobre la situación que viven millones de niñas discriminadas doblemente: por ser mujeres y vivir en un país empobrecido. “1000 niñas apadrinadas. 1000 niñas con futuro” es el lema de esta gala que será presentada por Inés Ballester.

Muchos personajes del mundo de la cultura, la televisión y el deporte participarán para dejar su testimonio solidario a lo largo de los ciento veinte minutos de programa. Chenoa compartirá su experiencia como madrina y su viaje a Etiopía para conocer a la pequeña Desfayes. Además, la cantante presentará su nuevo disco “Otra Dirección”. La de Chenoa no será la única actuación musical del programa. Virginia Labuat también estará en la “Gala Por ser Niña. Apadrina” presentando su disco “Night and Day”.

Junto a ellas, Emilio Butragueño, Ramón García, Mabel Lozano, Paco González, Pepe Domingo Castaño, Concha Galán, Rodolfo Sancho, Luis Fernández, Jesús Olmedo, Ernesto Sáenz de Buruaga o Tito Valverde, también aportarán su “granito de arena”.

Testimonios en primera persona

La “Gala Por ser Niña. Apadrina” contará con el testimonio de niñas que han experimentado en primera persona algunas de las problemáticas que se abordarán en el programa como el trabajo infantil, el matrimonio temprano o las dificultades de miles de niñas para acceder a la Salud o la Educación. Es el caso de Heluin, una joven nicaragüense que, después de ser apadrinada gracias a Plan Internacional, ahora colabora con la ONG. Parecido es el caso de Emili Santamaría de El Salvador quien, además de aportar su testimonio como niña becada por Plan Internacional, relatará el acoso que sufren cientos de niñas al acudir a la escuela en su país.

Las vidas de muchas de estas niñas han podido ser contempladas en primera persona por Inés Ballester quien viajó junto a su hijo a Senegal para conocer el trabajo de la organización en el terreno. Allí, la presentadora asistió a una reunión de concesión de microcréditos, visitó una pequeña peluquería de mujeres emprendedoras y acudió a un centro de salud para conocer cómo funciona la atención sanitaria en las zonas rurales.

Con todos estos testimonios, 13tv y Plan Internacional desean que los espectadores comprendan la importancia de la labor que están desarrollando y decidan colaborar en su causa. La audiencia de 13tv contará con un número de teléfono en el que podrán convertirse en padrinos y madrinas. Las llamadas serán atendidas en un call center dispuesto para la gala en el que Irma Soriano, acompañada de decenas de voluntarios, atenderá las llamadas de los espectadores.

Por ser Niña

La campaña “Por Ser Niña” de Plan busca acabar con la discriminación de género que afecta a millones de niñas en todo el mundo a través de la educación como base fundamental. Persigue aumentar la proporción de niñas que completan la educación básica hasta, al menos, los 9 años, y reciban una enseñanza de calidad en los países más pobres del mundo. Plan cree que las niñas que tienen acceso a la Educación son capaces de transformar sus vidas, las de sus familias y sus comunidades.

El Día Internacional de la Niña señala una fecha en el calendario en la que la comunidad internacional y medios de comunicación centran su atención en los problemas a los que se enfrentan exclusivamente las niñas. En un escenario internacional con fechas conmemorativas como el Día Internacional de la Mujer y el Día Universal del Niño, El Día Internacional de la Niña reconoce a las menores como un grupo diferenciado y llama la atención sobre su situación de vulnerabilidad dentro de la sociedad.