¡Feliz Día de la Televisión a todos!


El 17 de diciembre de 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión. Se conmemora la organización del primer Foro Mundial de la Televisión

Hay días mundiales para todo y no podía ser menos que la televisión tuviera su día. El 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión desde que en 1996 lo proclamara la Asamblea General de las Naciones Unidas. La ONU consideró entonces que el medio de comunicación se merecía una jornada de celebración.

Con este día de celebración, la ONU destaca que las comunicaciones se han convertido en una de las cuestiones internacionales básicas de hoy día, no sólo por su importancia para la economía mundial, sino también por sus repercusiones para el desarrollo social y cultural. También reconoce la influencia cada vez mayor que la televisión tiene sobre el proceso de adopción de decisiones al señalar a la atención mundial los conflictos y amenazas para la paz y seguridad, así como el papel que puede desempeñar centrando la atención en otras cuestiones importantes, incluidas las cuestiones económicas y sociales.

La fecha no se eligió de forma aleatoria: tal día como hoy pero en 1996 tuvo lugar el primer Foro Mundial de la Televisión, en el que se reunieron distintas personalidades de los medios de comunicación bajo el amparo de las Naciones Unidas. Se invitó a los Estados a que observaran el Día Mundial de la Televisión promoviendo intercambios mundiales de programas de televisión centrados en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural (resolución 51/205 , de 17 de diciembre).